¿Cómo contabilizar solo un evento por visita?

Cuando se trabaja con una herramienta como Adobe Analytics es muy importante conocer el concepto de “instancia”. Esta se define como cada una de las veces que una variable toma un valor. Por ejemplo, cada vez que la variable s.pagename toma el valor “homepage”, ocurre una “instancia”.

De la misma manera, los eventos definidos en nuestro site se recogen en la variable s.events y cada vez que se envía una petición al servidor de Adobe con una instancia de esta variable, se registra un evento.

¿Es útil que un evento se registre siempre que se produzca?

Hay veces que el analista no quiere registrar un determinado evento más de una vez por visita o sesión, porque esto podría no reflejar una medición real.

Por ejemplo, si un usuario realiza una compra, normalmente en el último paso del proceso de compra se registra un evento de confirmación de la compra. Si el usuario recarga la página o guarda esta página de confirmación en sus marcadores y accede de nuevo para revisar algo de su factura, el evento de finalización de compra se registrará de nuevo, pese a que no se ha realizado ninguna compra real.

Adobe Analytics nos ofrece una solución para esto, que se denomina serialización de eventos, y que permite contar solo una instancia de un evento determinado.

Para ello existen dos métodos:

  • Record once per visit: configurando esta opción conseguimos que se contabilice una vez por visita el evento, es decir, conseguimos trackear la primera instancia de un determinado evento en una visita. Este método también puede aplicarse a las eVars (variables de conversión).

 

  • Event ID: aplicando esta configuración, asignamos un único ID al evento en cuestión que queremos analizar. Estos IDs no se alojan en cookies, si no en los servidores de Adobe, y por lo tanto, si un usuario elimina cookies, esto no afectaría a los IDs. Un punto importante a tener en cuenta cuando realizamos esta configuración es que cada ID está asociado a una Report Suite en concreto.

Un ejemplo de un evento serializado mediante el Event ID sería:

s.events = event1:3445478389

Si no se habilitan alguna de estas dos opciones, Adobe Analytics de forma predeterminada registrará cada vez que un evento se produzca.

Excepción del evento purchase

El único evento que no se puede serializar en Adobe Analytics es el de purchase. Este usa la variable s.purchaseID para identificar cada compra de manera única, por esto no hace falta serializarlo de manera manual en la herramienta.

Un ejemplo de serialización del evento purchase, sería el siguiente:

s.purchaseID=”146541254″
s.events=”purchase”

Configuración de eventos en la herramienta

Dentro de Adobe Analytics debemos seguir esta ruta para configurar la serialización de eventos:  Admin > Report Suite > [nombre de nuestra report suite] > Edit Settings > Success Events. En este punto escogeremos si queremos que nuestros eventos se recojan siempre que tomen valor, una vez por visita o asignarles un ID único.

 

Esperamos que este post os haya aclarado un poco el concepto de la serialización de eventos y su configuración en Adobe. ¿Os ha parecido útil?

Analytics Engineer en The Cocktail.

Cambié la sidra de Asturias por la analítica digital, que me apasiona.

Descubro cada día las maravillas de este mundo.