¿Ofrecer una experiencia consistente en real-time tiene impacto en el negocio? ¿De qué forma integro todos mis canales, independientemente de que sean online u offline, para activar una estrategia integrada y relevante en cada punto de contacto? ¿Cómo puedo diferenciarme del resto de marcas y mantenerme en el top of mind de mis consumidores?
Los consumidores demandan más personalización y experiencias, a la vez que son más celosos de sus datos, con la complejidad añadida, de múltiples departamentos comunicando de forma independiente.
En este contexto, los 3 principales retos a los que nos enfrentamos son:
- Conocer mejor al cliente (identificar a tu cliente valor)
- Mejorar la experiencia del cliente a lo largo de todo el journey (omnicanalidad)
- Adaptarnos a los cambio sociales y regulatorios respecto a los datos (Cookieless)
El futuro del Marketing es el Engagement 1:1 en real time
Realmente, ¿qué significa esto para una empresa? Es necesario tratar de salir de lo que todo el mundo está haciendo… Hay que sofisticar las estrategias de marketing con el objetivo de capturar la atención del usuario con el fin último de vender más, generar recurrencia y mayor engagement.
Ya no sólo es relevante llegar al mercado a tiempo con nuestra propuesta de valor, si no que es crucial entender y conocer a cada usuario para poder adaptar el mensaje y conseguir que se sienta identificado personalizando y comunicando en base a sus intereses, su cultura o sus canales preferidos por donde interacciona con la marca.
El futuro del Marketing está en ofrecer experiencias orquestadas en Real Time, activando conversaciones relevantes justo en el momento en el que tenemos su atención, independientemente del canal y teniendo en cuenta toda la información de la que disponemos para ofrecer siempre contenido que resulte relevante y que fomente la conversión.
¿Te imaginas entrar en una tienda física y que nadie te atienda hasta que ya has salido o te ofrezca información de un producto diferente del que estés interesado? Eso es lo que ocurre día a día en nuestros entornos online y es donde debemos hacer que llegue nuestra estrategia, algo que no es sencillo si no contamos con las herramientas adecuadas y con un perfil de cliente completamente integrado.
¿Qué tecnologías nos permiten situarnos en la vanguardia del marketing para ofrecer experiencias consistentes y en Real Time?
El RTIM (Real Time Interaction Management) está emergiendo rápidamente como una de las principales tendencias, utilizando interacciones de clientes en tiempo real, modelos predictivos y aprendizaje automático para brindar experiencias de cliente consistentes y personalizadas en todos los canales.
Y es Salesforce, líder del mercado en Personalization Engines con la herramienta Interaction Studio, quien nos puede ayudar a resolver las nuevas necesidades que las marcas van a tener que afrontar como una realidad: la gestión eficiente de la conversación con los usuarios, que permita realizar una personalización adecuada por el canal adecuado, en cada momento (NBA/NBO) gracias a la inteligencia artificial (machine learning).
Fuente: Magic Quadrant for Personalization Engines – Gartner 2020
¿Cómo nos puede ayudar esta herramienta?
- Identificación omnicanal del usuario
Su principal ventaja es la capacidad de identificar y matchear a un usuario de manera omnicanal (desde que es un usuario anónimo que navega por la web hasta que introduce un dato identificativo), independientemente del canal o el dispositivo, creando un perfil único de usuario que recoja las interacciones en cada punto de contacto.
Al conocer por qué productos o servicios ha mostrado interés el usuario, es posible mostrar directamente el contenido relevante que, no solo fomente la conversión, si no que incremente el ticket medio al estimular la compra por impulso y el cross y up-selling.
- Activación de acciones en real time
Interaction Studio permite analizar el comportamiento digital, incluido el tiempo activo e inactivo, no sólo los clics, y combinarlo con el correo electrónico, app y el comportamiento offline para comprender los intereses, afinidades e intenciones de cada persona y ofrecer una experiencia consistente en todos los puntos de contacto con campañas totalmente personalizadas.
- Testeo y análisis del impacto
Pero, ¿cómo es posible activar este tipo de acciones sin tener multitud de dependencias con equipos técnicos?
La herramienta permite modificar las campañas de manera sencilla, e incluso testear contenidos para comprobar cuál funciona mejor y tiene mejor ratio de conversión, pudiendo medir el rendimiento y el impacto de cada acción, permitiendo optimizar los recursos y mantener la consistencia de las comunicaciones en cada punto de contacto.
- Optimización por AI
Aprovechar toda la información almacenada para tomar las decisiones óptimas que ayuden a maximizar la experiencia de usuario y optimizar los recursos gracias a la Inteligencia Artificial de Salesforce, consiguiendo adaptar mensajes, contenidos y productos que coincidan con sus intereses.
Y como cierre… enlazamos nuestra landing con el vídeo.
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