Vamos a explicar una manera sencilla de sacar informes de Google Analytics con un add-on y a través de las hojas de cálculo de Google.

El primer paso, como es obvio, es tener cuenta en Google y en Analytics. Lo bueno de esto, es que todos los informes que hagamos con hoja de cálculo de Google (spreadsheets) no van a ocupar espacio de almacenamiento en Google Drive, por lo que podremos hacer todos los que queramos. Estos reportes son sencillos de usar, cómodos y fácilmente compartibles. Van a ir generando pestañas con datos de Google Analytics, en función de lo que pidamos.

Lo primero que tenemos que hacer es abrir una hoja de cálculo en Google y ponerle el título que queramos, ejemplo: “Datos 1”.

Lo siguiente será obtener el complemento de Google Analytics.

Esto se hace en: Complementos > Obtener complementos…

Buscamos el de Google Analytics y lo instalamos.

Una vez añadido, podremos empezar a crear reportes.

Para ello, tendremos que acceder al complemento (add-on) de Google Analytics: Complementos > Google Analytics > Create new report

Al hacer click, se nos abrirá a la derecha un menú, para crear el primer reporte. Le pondremos el nombre, la vista de Analytics que queremos mirar, y luego las métricas y dimensiones que necesitamos, el segmento (si lo tenemos creado en GA) y le damos a Create report.

Una vez habiendo hecho click en Create Report, nos quedará así:

Estos valores de las opciones son los siguientes:

Report Name Nombre del reporte
View ID ID de la vista de analytics
Start Date Fecha de inicio
End Date Fecha de fin de datos
Metrics Métrica de GA
Dimensions Dimensión de GA
Order Cómo ordeno
Filters Qué filtro incluyo
Segments Segmento de GA
Limit Número máximo de respuestas
Spreadsheet URL En caso de usar otra hoja, poner la url, pero habitualmente, vendrá vacío, porque se pintarán los datos en esta hoja
Skip Report Dejar vacío (TRUE – hará que no se ejecute)
Ocultos Report Type Valores más avanzados y para usuarios 360. No hace falta rellenar.
Sampling Level
Use Resource Quotas
Exclude Empty Rows

 

Con lo que cada vez que queramos crear una nueva columna tenemos 2 opciones, o copiamos de la columna anterior y escribimos o volvemos a darle a “Create new report” que nos agregará la siguiente columna.

Para tener una guía de las dimensiones y métricas, conviene consultar la siguiente página donde están todas:

https://developers.google.com/analytics/devguides/reporting/core/dimsmets

En nuestro ejemplo vamos a crear otra columna en la que pidamos las sesiones y usuarios por día:

Una vez hayamos creado todas las columnas con datos que necesitemos, lo que tenemos que hacer, es ir a: Complementos > Google Analytics > Run Reports.

Estamos pidiendo en la Columna B, los usuarios y sesiones desde hace 30 días hasta ayer, por dispositivo y pidiendo un número máximo de respuestas de 1.000 (aunque al ser tipo de dispositivo 3: desktop, tablet, mobile, ese límite no hará nada).

En la columna C pedimos el mismo rango de fechas, los usuarios y sesiones por fecha.

Al darle en “Run reports”, obtendremos lo siguiente:

Cada informe nos ha creado una pestaña, con el mismo nombre del informe, con los datos solicitados.

Una de las cosas que se puede hacer ahora, por ejemplo en la Hoja 1, es insertar unos gráficos sobre la información de cada pestaña.

A partir de aquí, podemos utilizarlo a nuestro antojo y podemos empezar a crear cosas más complicadas, ya que esto es lo más sencillo.

Como las hojas de cálculo tienen las mismas fórmulas (o adaptadas) de Excel, podemos empezar a jugar. Por ejemplo, la fecha, podemos poner fecha de fin = Today y la de fecha de inicio hacer una celda que sea una resta y dependa de la fecha, es decir, 15 días antes de la celda de Today (por ejemplo).

Otro gran punto de los informes es que se pueden automatizar. Esto se hace en el menú: Complementos > Google Analytics > Schedule reports.

Ahí hacemos click en “Enable reports to run automatically” y elegimos la frecuencia con lo que queremos que lo saque. Se puede hacer cada hora, cada día a una hora concreta o un día de la semana concreto.

Así, cada vez que lo abramos está actualizado. La otra opción para actualizar los datos es en el Menú, Complementos > Google Analytics > Run reports.

Para configurar los datos o hacer un informe es la manera de actualizar las tablas que nos aparecen.

Otros consejos básicos sobre la hoja de cálculo son los filtros. En ellos, por ejemplo, podemos hacer un filtro para decir que solo queremos los usuarios de dispositivos desktop. Se haría así:

 

En este caso lo hemos aplicado a las 2 columnas, pero se puede elegir 1 sola. Le hemos pedido en el caso uno, que nos dé los usuarios y sesiones por dispositivo de los últimos 30 días, pero que solo incluya desktop. En la columna C, hemos pedido los usuarios y sesiones por día y con el filtro de solo incluir desktop. Al darle a “Run reports”, los datos se nos actualizarán y los que teníamos antes cambiarán. Podemos verlo en la pantalla de resumen:

Como vemos, el filtro funciona y muestra en los 2 casos solo el desktop, como le hemos pedido.

Estos filtros podemos aplicarlos a todo. Que tenga más de 100 sesiones ga:sessions>100 o que la dimensión sea ga:dimension7==true o que el navegador sea Mozilla ga:browser==Firefox. Todo lo que se nos ocurra y necesitemos.

En la zona de filters podemos ver los operadores para incluir, excluir, contiene, es igual, no contiene… (==, =@, !=, =~, …):

https://developers.google.com/analytics/devguides/reporting/core/v3/reference#filters

El order parece que no tiene muchas aplicaciones, pero luego a la hora de crear gráficos y visualizaciones, a veces quieres ordenar por pageviews y tener el top 10 de páginas vistas, en otro caso prefieres que ordene por fecha… Por ello, es interesante ordenar siempre el campo según tus necesidades.

Como toda la suite de Google, podemos compartir y dar diferentes permisos de edición o visualización a las personas que invitemos.

Y como comentábamos anteriormente, se puede hacer lo mismo o casi lo mismo que en Excel. Podemos proteger celdas (por ejemplo, proteger la pestaña Report configuration para que nadie modifique nada de los informes). También se pueden enlazar pestañas, crear gráficos, crear filtros en tablas…

Recomendamos el uso para generar informes e ir descubriendo todas las posibilidades, siempre con el objetivo de obtener datos que puedan ser accionables, para tomar decisiones y mejorar nuestro negocio.