Elimina información innecesaria para ajustarte a la realidad de tu negocio

Si quieres tener datos coherentes y ajustados a la realidad de tu empresa, necesitas aplicar determinados filtros que mantengan la información que recibes en Google Analytics limpia, sin intromisión de datos innecesarios que solo interfieren y distorsionan la realidad.

Ante todo, ten muy presente que los filtros inciden y modifican los datos que recibes. Una vez aplicados, no hay vuelta atrás. Esos datos están afectados por los filtros que hayas configurado, aunque los elimines más tarde.

De la misma manera, los filtros inician su actividad en el momento en que los aplicas, no son retroactivos.

Por todo esto, dos consejos generales y rápidos: ten siempre una vista original donde no apliques ningún filtro, a la que puedas recurrir en cualquier momento para ver los datos “en bruto” originales, y detalla con un comentario en el cuadro de análisis de audiencia qué filtro has creado, cuándo lo has activado y en qué consiste.

En la vista donde vayas a realizar tus análisis, necesitas incluir varios filtros básicos que te aseguren la calidad de los datos que recibes:

               1.- Filtro de exclusión de IP.

Piensa de quién quieres recibir datos y de quién los quieres evitar. Para ello es esencial una pregunta clave: ¿qué objetivo tienen determinados usuarios al acceder a tu web?

Por ejemplo, ¿los miembros de tu empresa acceden a tu web en busca del servicio que prestas desde allí o acceden como herramienta de trabajo? Si es por este segundo motivo, probablemente no te interese esa información puesto que distorsiona el conjunto de datos de negocio. ¿Qué pasa con determinados proveedores, como la empresa que te realiza el soporte informático o el de analítica? Probablemente tampoco su finalidad de acceso sea adquirir el producto o servicio que comercializas.

Todo origen que consideres que distorsiona tus datos, deberías filtrarlo para poder evitar su información. Esto se puede configurar rápidamente en un filtro de exclusión de IP. Pregunta cuáles son las direcciones IP que quieras excluir y una vez que las conozcas crea un nuevo filtro.

 

Configuración de filtros en Google Analytics

Cómo configurar un filtro en Google Analytics

 

 

Vayamos paso a paso para que te resulte más sencillo:

  • Accede los filtros, a través de la configuración de cuenta o de vista. Da igual si lo haces desde el nivel de cuenta o de vista. La única diferencia es que, a nivel de cuenta, tendrás un paso más donde indicar a qué vista quieres aplicar el filtro; a nivel de vista, ya dejas claro este extremo desde el inicio.
  • Pincha en “crear un nuevo filtro”.
  • Ponle nombre. Lo recomendable es crear un nombre claro y específico que no requiera abrir el filtro para comprender qué es.
  • De nuevo aparecen dos opciones, que son igualmente válidas: generar el filtro prededefinido o personalizado. Ambas permiten hacer la configuración que pretendemos.
    • Predefinido: Utilizado sobre todo cuando se trata de excluir una sola dirección IP. Seleccionamos “excluir” como “tipo de filtro” y como “fuente o destino”, escogemos “tráfico de las direcciones IP”. Intenta ser lo más preciso posible (si puede ser, nuestra recomendación es que te limites a “coincidencia exacta” para no excluir tráfico de otras IPs que coincidan con la tuya en el comienzo, final o que contengan esos mismos caracteres que expones).
Filtro predefinido para excluir IP

Cómo hacer un filtro predefinido de excluisión de IP

  • Personalizado: Se usa sobre todo cuando se quiere excluir en un solo filtro varias direcciones IP mediante una expresión regular. Detalla que quieres “excluir” tráfico del “campo de filtro” “Dirección IP”. En el campo “patrón” escribe la dirección IP o la expresión regular que incluye las diferentes IPs o rangos de IPs que quieres excluir.
 filtro personalizado de IP

Cómo configurar un filtro personalizado de IP

  • Si has optado por configurar el filtro a nivel de cuenta, recuerda detallar a qué vista o vistas quieres aplicarlo.
  • Guarda la configuración y… ¡Ya está, superado! El filtro se comienza a aplicar a partir de entonces. En unas 24 horas, más o menos, podrás comprobar los datos filtrados en tu vista de Google Analytics.

               2.- Filtro anti-spam

Para evitar que se cuelen en nuestros datos falsas sesiones que o bien realiza un bot o robot, o bien proviene de un dominio que envía spam, podemos realizar varias acciones compatibles:

  • En la configuración de la vista, podemos indicar que no se tenga en cuenta el tráfico generado por robots y arañas conocidos. Así, cuando el crawler de Google o cualquier otro visite nuestra web para actualizar información como indexar una nueva página de nuestro site, no se contabilizará.
para excluir robots y arañas

Check a activar para excluir todos los hits de robots y arañas conocidos

 

  • En muchas ocasiones, los dominios que generan tráfico spam no se molestan lo más mínimo ni en detallar el dominio, con lo que aparecen como “(not set)”. Generar un filtro que excluya este tráfico, mantendrá más limpios y consistentes los datos recogidos.

 

Dominios spam que aparecen como not set

Dominios que aparecen como «not set» y son spam

El filtro se configura de forma muy similar al que hemos detallado paso a paso para la exclusión de determinadas direcciones IP:

  • Accede los filtros, a través de la configuración de cuenta o de vista, y pincha en “crear un nuevo filtro”.
  • Ponle nombre. Ya sabes: lo recomendable es crear un nombre claro y específico que no requiera abrir el filtro para comprender qué es.
  • Utiliza la configuración personalizada para detallar que se excluye el tráfico procedente del “nombre del host” “(not set)”.
Cómo configurar un filtro anti-spam para dominios "not set"

Configuración de un filtro anti-spam para dominios «not set»

  • El spam tiene muchas caras y puede afectar no solo a adquisición, en páginas vistas o fuentes, si no también a otros elementos como eventos. Bien es cierto que es mucho más común el spam de referral y que no aparece tanto en otros elementos. Pero hay una fórmula que te sirve para ayudar a filtrar cualquier tipo (referral o evento) y es detallar que siempre esté rellena una custom dimension de las que se recogen en tu página. Este filtro se basa en la teoría de que muchos spam generan una url ad hoc para que aparezca en tu Analytics, pero en realidad no llegan a descargar una página. De esta manera, si lo cruzas con una custom dimension propia, no dará resultado. Te mostramos un ejemplo:
Ejemplo de url spam

Ejemplo de url spam

Esa url no tiene información para la dimensión personalizada de “pageName”. Definitivamente, es spam:

Desaparición de la url spam al no tener datos en la custom dimension

La url spam desaparece al cruzarse con una custom dimension

 

Para crear un filtro de este tipo, sigue los pasos anteriormente descritos, utilizando la configuración personalizada detallando que la custom dimension que escojas (nosotros hemos puesto “pageType”) tenga algo de contenido (“.*”):

filtro anti-spam basado en una custom dimension

Configuración de un filtro para eliminar spam basado en una custom dimension

  • Aún realizando los pasos anteriores, habrá tráfico spam que se cuele en tu Analytics generando sesiones falsas y ensuciando tus datos. Queda un trabajo manual y concienzudo: eliminar los dominios, uno a uno, susceptibles de considerarse spam de tu tráfico. Hay varias páginas para poder controlar los hostname considerados spam. Yo tengo como referencia un listado de Piwik, que mantienen bastante actualizado en un foro. Hasta el momento, entre todos se han identificado 913 dominios spam. Si encuentras alguno más, contribuye en beneficio de todos. Aquí ya influye tu tiempo disponible, paciencia y nivel de detalle para excluir todos o parte de estos dominios según aparezcan entre tus referrals.

               3.- Añadir Hostname a la URI

Si tu Analytics recoge información multidominio o multisubdominio pertenecientes al ecosistema de la empresa u organización, una utilidad práctica puede ser que las páginas aparezcan en GA con el dominio completo al que pertenecen. De esta manera, con un simple vistazo se puede averiguar los diferentes dominios y páginas.

Se trata de un filtro avanzado que sobreescribe el campo de la URI añadiendo previamente el nombre del dominio:

  • Accede los filtros a través de la configuración de cuenta o de vista, y pincha en “crear un nuevo filtro”.
  • Ponle nombre. Lo recomendable es crear un nombre claro y específico que no requiera abrir el filtro para comprender qué es.
  • Utiliza la configuración personalizada para detallar que se trata de un filtro avanzado.

Como queremos que el nombre del host aparezca en primer lugar seguido de la URI, detallaremos en el campo A el nombre del host (incluyendo todos los existentes con “.*”) y en el campo B, la URI de la solicitud (también con “.*”). Enviaremos los resultados construyendo y sobreescribiendo una URI nueva, que une el campo A y el campo B:

Cómo se añade el hostname a la URI

Cómo añadir a la URI su hostname

               4.- Filtro mayúsculas / minúsculas

Para Google Analytics, “Facebook” y “facebook” no es lo mismo, como tampoco lo es “Reservar” y “RESERVAR”. Con el objetivo de unificar estilos y para que detectemos correctamente todos los datos recibidos sin dejar información sin contemplar por estar escrita de diferente manera, es recomendable utilizar siempre minúsculas (o si se prefiere, mayúsculas).

Pero por si se ha tenido algún error o desliz a la hora de utilizar siempre minúsculas (o mayúsculas, en su caso) al escribir nombres concretos, se puede configurar un filtro que mantenga el nombre en el formato que se le detalle.

Vayamos de nuevo, paso a paso:

  • Accede los filtros a través de la configuración de cuenta o de vista y pincha en “crear un nuevo filtro”.
  • Ponle nombre (un nombre claro y específico que no requiera abrir el filtro para comprender qué es).
  • Seleccionar que se trata de un filtro personalizado de “Minúsculas” y en el campo del filtro detallar que se quiere conservar en minúsculas (URI de la solicitud, event_category, event_action, event_label, utm_campaign…):
Para mantener en minúsculas la URI

Cómo mantener la URI en minúsculas

               5.- Filtro buscar y reemplazar

Si pese a todo aún quedan nombres anteriores que se quieren reemplazar por otros más coherentes con la estrategia de negocio, se pueden utilizar filtros para buscar y reemplazar. Por ejemplo, si durante un tiempo se ha calificado como “mail” el utm_medium de las campañas y ahora (o durante el mismo periodo de tiempo por diferentes personas) se utiliza “email”, Google Analytics no entenderá que se refiere a datos procedentes del mismo medio pero nombrado de diferente manera. Es aquí cuando podemos utilizar este simple filtro que nos soluciona este problema.

  • Accede los filtros a través de la configuración de cuenta o de vista y pincha en “crear un nuevo filtro”.
  • Ponle nombre (un nombre claro y específico que no requiera abrir el filtro para comprender qué es).
  • Seleccionar que se trata de un filtro personalizado de “Buscar y reemplazar” y en el campo del filtro detallar que es un “medio de campaña” cuyo nombre se quiere reemplazar de “mail” por “email”.
Buscar una palabra y reemplazarla

Cómo configurar un filtro que busque una palabra y la reemplace por otra

Si sigues estos pasos conseguirás una configuración básica para que tu vista de Google Analytics se ajuste lo más posible a la realidad de tu negocio.